道場 修武館 Dojo Shubukan Escuel de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生 Madrid Mostoles
Emblema UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

SISTEMA QIGONG EXTERNO/INTERNO

RESPIRACIÓN VARIABLE

KOTSUKAKE - MANIPULACIÓN OSEA MUSCULAR

TRES PASOS

SEIS PASOS

NUEVE PASOS

KATA

NIVEL 1 - VERSIONES BÁSICAS (SIMPLIFICADAS)

PALIMPE

NIVEL 2 - VERSIONES AVANZADAS

SEISAN
SANDAILUI
PALIMPE

NIVEL 3 - VERSIONES ORIGINALES

SEISAN
SANDAILUI
MEDICINA CHINA (Hiervas y puntos vitales)

SISTEMA ORIGINAL

La mayoría de los practicantes actuales conocen y practican sólo el nivel 1 de las versiones básicas de Katas como si fueran las originales. La creación del nivel 1 y el nivel 2 contribuyó a facilitar el aprendizaje de Katas pero al mismo tiempo degradó el nivel técnico.

 

Hoy día, muchos de los practicantes desconocen la existencia de los dos niveles superiores y se ejecutan erróneamente las aplicaciones de Bunkai Kata, ya que los movimientos aplicados en el nivel 1 son simplificados y no hay aplicaciones reales. Quedan pocos maestros que conocen las versiones superiores de Katas y sus aplicaciones originales.

 

Pan - Gai - Noon "mitad duro y mitad blando" es el nombre que puso el maestro Kanbun Uechi para denominar su línea de trabajo en la etapa del Dojo de Wakayama (Japón central). Por lo tanto, "Pan - Gai - Noon" no corresponde al nombre del estilo que aprendió en China.

 

El maestro Kanbun Uechi no aprendió Chuan-fa con Shu Shi Wa(Zhou Zi He) sino que lo hizo con varios maestros de diferentes especialidades en un templo de China. El nombre de Shu Shi Wa(Zhou Zi He) aparece en la historia de Uechi-Ryu tan sólo desde los años 60. Dicen que el maestro Zhou tenía su escuela en su propia mansión y no en el templo, y su línea de trabajo no se parece nada con la que aprendió el maestro Kanbun Uechi en China.

SISTEMA COMPLEMENTARIO

Complementariamente se fueron añadiendo ejercicios y trabajos  adicionales para ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar las técnicas del sistema original:

KOTEGITAE

小手鍛

1. FRICCION DEL BRAZO
2. UCHIGOTE - Fortalecimiento Interior del Antebrazo
3. SOTOGOTE - Fortalecimiento Exterior del Antebrazo
4. KOTEGAESHI - Pulso de Okinawa
5. KOTEJOUGE -
6. KOTE, MAWASHI, GEDANBARAIUKE guedanbaraiuke​

ASHIGITAE

足鍛

Las piernas se entrenan por el exterior e interior.
Hay muchos practicantes que endurecen sólo la parte exterior y se olvidan de la parte interior. Se debe estimular toda la pierna golpeando siempre en ángulos diferentes.

KITAE

 
HARAGITAE

腹鍛

Para mejorar el encaje muscular, se ha de golpear siempre cambiando el ángulo de entrada, repartiendo los golpes en toda la zona abdominal.

SUNEGITAE

脛鍛

El endurecimiento de tibia debe ser progresivo, empezando con ligeros golpes de puño llegando a utilizar objetos más sólidos (palo, botella, etc.)

 
JIYU KOUBOU (Combate libre)

El fundador Kanbun Uechi fue el primer maestro que introdujo la práctica de Jiyu Kumite en el mundo de Karate Tradicional. En aquella época, a principio del Siglo XX, todavía no era habitual trabajar las aplicaciones reales en Japón, ya que la mayoría de Karatekas sólo practicaban Kihon, Kata y Bunkai de Kata. El maestro pensaba que no serviría de nada saber las técnicas si no se sabía manejarlas, sería lo mismo que tener un buen cuchillo pero no saber cortar. Siguiendo la tradición china, el maestro introdujo las técnicas de Kumite junto a Sanchin, Kotegitae y Katas.

La denominación antigua de Kumite fue "JIYU KOUBOU" que significa "ataque y defensa libre".

Se considera que Kumite es un conjunto de todas las prácticas realizadas durante el entrenamiento, la preparación física, Kihon, Koteguitae, Kata, Yakusoku Kumite, etc. Por lo tanto, se debe mejorar estos elementos para poder hacer Kumite a pleno rendimiento. Kata y Kumite se complementan mutuamente, para mejorar Kumite (Kumite real, no de competición) se tiene que perfeccionar seriamente las aplicaciones de Kata y para mejorar Kata se ha de imaginar el Kumite real. Volviendo al ejemplo del cuchillo, "Kata" es como afilar al máximo el filo del cuchillo y "Kumite" es para aprender a manejarlo con destreza.

La práctica de Kumite no es peligrosa si se trabaja con respeto y humildad. El Kumite de Uechi-Ryu permite golpear todo el cuerpo menos la cara, gracias a la técnica de Sanchin y el endurecimiento corporal, es posible la asimilación a un combate casi real. Durante la práctica, se ha de controlar todo lo que envuelve al entorno de Kumite, no sólo en el aspecto técnico sino que es algo más interior que afecta al comportamiento de la persona como ira, ansia, duda, miedo, deseo de venganza, etc. Kumite ha de servir para mejorar el carácter de la persona. Es más difícil vencer al propio ego que vencer al adversario, el peor enemigo está dentro de uno mismo.

Durante la práctica de Kumite se ha de tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Koubou ittai.Ejecutar simultáneamente el ataque y la defensa, o sea atacando se defiende y defendiendo se ataca. De este modo, se puede ejecutar las técnicas tanto las de ataques como defensas con mayor velocidad y protección.

  2. Evitar que se produzca el estado de Suki. Suki significa estado de vacío o descuido. Hay tres tipos de Suki, los que hacen de perder el combate.

  • Suki de la mente. Es el principal y el más grave de todos. El despiste es muy frecuente y se puede manifestar también en un estado de duda, miedo o susto.

  • Suki de Kamae. Se produce por falta de perfección en la guardia, le suele acompañar la inestabilidad. En la mayoría de veces se puede solucionar recolocando el eje medio y ajustando el centro de gravedad.

  • Suki del movimiento. Aparece este Suki cuando el ansia de ataque o defensa descontrola el movimiento o la coordinación. En este estado, se comete los errores de ejecutar los golpes falsos o inútiles, malas combinaciones, movimientos incoherentes que provocan un patinazo.

MAKIWARA

Contrariamente a lo que se ha transmitido, el makiwara no es un instrumento exclusivamente para el endurecimiento de las zonas de impacto, es mas una herramienta para aprender a golpear correctamente, aprovechando la tecnica para aumentar la eficacia.

Es una herramienta indispensable para ser eficaz en las técnicas de ataque.

MAKIWARA TAREN KIGU Utensilios clásicos UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile

CHISHI

En Uechi Ryu la colocación del peso en ángulo simétricamente en los codos, así como el agarre en prolongación de los brazos, provoca que haya que compensar el peso con los omóplatos sacados hacia el exterior, como si de una grúa se tratase, ya que de otro modo resultaría muy complicado aguantar la ejecución del kata.

El chisi se utiliza como ayuda al dominio de Kotsukake, la colocación correcta de la espalda, así como el fortalecimiento del cuerpo, que por otro lado es un trabajo fundamental del estilo Uechi.

CHISHI TAREN KIGU Utensilios clásicos UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile
 
Utensilios clásicos de Uechi Ryu

TAREN KIGU

SASHI

Este aparato puede ser de piedra (ISHI SASHI), o de hierro (TETSU SASHI).

Con los sashi se trabaja la fuerza de los tendones de los dedos, muñecas, codos y hombros, mejarando el poder de todo el cuerpo para defender y atacar.

El sashi también se puede trabajar con los pies para fortalecer las piernas y así mejorar las  técnicas de patada.

SASHI TAREN KIGU Utensilios clásicos UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile

NIGIRIGAME

El peso puede variar, pueden llenarse de arena o piedras, dependiendo del dominio de quien lo utiliza, pudiendo llegar a los 20 kg por Kami. Estos se han utilizado ampliamente en tanto Okinawa como China durante siglos para desarrollar y fortalecer el agarre. Sirven para promover una buena postura corporal y favorecen la comprensión de "enraizamiento" en la posición de Sanchin.

NIGIRIGAME TAREN KIGU Utensilios clásicos UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile

SACO PESADO

Suele medir unos dos metros de altura y pesar alrededor de 80 kg. Se trabajan principalmente técnicas de Geri, aunque se deben entrenar también las técnicas de puño, así como Sokusen.

SACO PESADO TAREN KIGU Utensilios clásicos UechiRyu Uechi Ryu Shubukai Kuno Ha 上地流 修武会 久野派 空手道 空手術 唐手術 唐手道 道場 修武館 Escuela de Artes Marciales, 沖縄 伝統 空手 Karate Clasico tradicional de Okinawa, Sensei Jose Cifuentes 先生, Shihan 師範 Yasushi Kuno 久野靖 Madrid Mostoles Valencia Barcelona Chile

DAIKEN
CHUKEN
SHOUKEN
NUKITE
 

MAKIWARA

El Makiwara es un tablero semi rígido para golpear desarrollado en la isla de Okinawa y se utiliza para aprender a golpear. El objetivo del makiwara es comprobar la correcta alineación del cuerpo y la proyección de la fuerza en el momento del impacto, favoreciendo de paso la fuerza muscular y el habituar al cuerpo a los momentos de impacto, especialmente las zonas donde se produce el impacto directo y las articulaciones circundantes (muñecas, tobillos, etc). 

El makiwara también tiene como objetivo desarrollar golpes lo más definitivos posible con el fin de acortar los enfrentamientos. Así mismo, al estar hecho de madera, tiene como fin desarrollar el habito de los tejidos y articulaciones al choque con materias duras, como podrían ser los huesos de los brazos o las costillas del oponente en un enfrentamiento. Uno debe adaptarse a su uso con el tiempo, con el fin de evitar lesiones. Se debe comenzar su uso de forma suave e ir aumentando la intensidad con la experiencia poco a poco, con el fin de evitar lesiones o heridas que puedan interrumpir el entrenamiento.

BOSHIKEN
KAKUSHI
HAITOU
HAITOU
HIJI
SHUKOU
SHUTOU
SHUTOU
SHOUKEN
URAKEN