Seisan 十三
(Koryugata)

Su significado es el numero trece. Esta kata era la favorita del maestro Kanbun. Destaca por la precision y velocidad de sus técnicas, así como la funcionalidad de su aplicación ante ataques reales. Para poder dominar esta kata es necesario dominar la base de Sanchin.

La version original solo la reciben los alumnos mas avanzados.

Seisan pertenece a Tsuru no Kata (Kata de grulla).

BUNKAI BASICO

Oficialmente existen dos Bunkai (análisis de aplicación) para el examen de grados, uno es elemental (para Kyu) y otro es superior (para Dan). 
Lógicamente todas las Katas tienen su Bunkai, pero la verdadera aplicación se comprenderá sólo con las Katas originales y no con las versiones simplificadas.

 

BOSHIKEN HASAMI-UCHI


Golpea a las sienes circularmente desde el exterior. Se ha de prestar atención al movimiento no apreciable en el que hay una defensa durante la ejecución de esta técnica.

 

BOSHIKEN TSUKIAGE


Tsukiage significa golpear hacia arriba. El golpe se realiza en circular y no lineal. En la parte final de la técnica se atrapa la cara del oponente con la garra de tigre.

 

BOSHIKEN, HIZA 


Es la técnica contra agarre. Técnicamente es similar a la anterior, la diferencia es la utilización de ambas manos para facilitar el apresamiento posterior. A la hora de aplicar el Hiza, se ha de desviar del Seichusen (el eje central) sólo una cabeza de distancia y así se podrá impactar el Hiza a la línea central del oponente.

FURINUKI


Furinuki es una técnica muy particular que golpea a los genitales. Para causar un efecto mayor y vibrante, se mantiene la muñeca flexible y la mano en forma ovalada, no se trata de golpear y pinchar los genitales con los dedos rígidos.

 

MOROTE SHISHISEN, TSUKAMI


Morote Shisen (Nukite) es idéntica a la que se ejecuta al comienzo de Sanchin. Para poder desplazar una persona pesada se ha de localizar los puntos exactos para golpear y agarrar. Nunca se ha de utilizar la fuerza para su ejecución.

 

MAWASHI-UKE, HIJI


Es la técnica para atrapar y golpear con el Hiji vertical. En una circunstancia de enfrentamiento con un adversario armado, se requiere una velocidad superior a la de él. Por ello, se aplica la técnica de desplazamiento de la gravedad para reducir la trayectoria de Hiji a lo más lineal posible. Se ha de combinar con el posterior golpe de Chuken o Shishisen a la cara del oponente.

 

MAWASHI-UKE, KENTSUI


La técnica Kentsui se coordina y se ajusta con el movimiento circular de Mawashi-uke. 
La práctica consiste en sentir la fuerza del movimiento circular de ambas manos y apurar la velocidad de Kentsui al máximo.

 

SOKUSEN-GERI


En el Bunkai oficial (lo que se exige para el examen de grados), esta patada se realiza individualmente sin acompañar ninguna técnica adicional. Pero es comprensible el verdadero significado de esta técnica combinándola con la siguiente secuencia.

 

HIZA, SHOUKEN-ZUKI


Es la combinación de Hiza y Shouken. Siguiendo la técnica anterior, se aprovecha la circunstancia del adversario para continuar los posteriores golpes con mayor dureza. El lugar de impacto del Hiza es la cara y el Shouken alcanza al punto vital de la parte lateral de la cabeza.

 

SHISHISEN (CHUDAN NUKI)


Es la técnica típica de Uechi-Ryu. Atrapa e introduce el Shishisen al costado (entre costales). Se ha de cuidar la forma de golpear evitando el temblor de las puntas de los dedos, que sea siempre ascendiente punzando sólo un punto con precisión.

 

TSURU-DACHI, HIJI, RIKEN, SHOUKEN-ZUKI


Tsuru-Dachi es la posición de la grulla que se aplica frente a un individuo armado. Para comprender esta secuencia se requiere el conocimiento global del lugar del nacimiento de la misma. Actualmente se ejecuta de modo simplificado.
Como práctica, se ha de intentar saltar a la mayor distancia posible hacia atrás y recuperar rápidamente la posición saltando igual o a más distancia hacia delante.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram
  • Flickr Social Icon
  • DNKTjpg
DIRECCIÓN

 

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

C/ Puerto Navacerrada n°79. 

Polígono Industrial Las Nieves. Móstoles (Madrid).

Tel: +34 678 644 942

 

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES