Como bien decía el maestro Kanbun "TODO ESTA EN SANCHIN". Es la base del estilo Uechi y se aprende desde el primer dia. Antiguamente se necesitaba un minimo de 3 años para dominarlo y poder pasar al kata Seisan. Se realiza con la posicion clasica de manos abiertas Nukite, así como la respiración variable de Sanchin antiguo, siendo este estilo el único que la realiza. Significa según su pronunciación en el dialecto de Fuzhou, "tres progresos" o pasos. En otros estilos se ha traducido como tres conflictos o guerras, aunque ese significado y segun el dialecto Min de Fuzhou se pronunciaría Sanchen.

Para que el trabajo de Sanchin sea correcto y eficaz hay que realizarlo un mímimo de tres veces diarias, bien sea en el Dojo o en la propia casa, esta promesa se respeta por todos los practicantes desde el primer día.

Sanchin es un método, (que no un kata en sí mismo), aporta los siguientes beneficios:​

  • Forma la posición de base; desarrolla y fortalece los músculos y los órganos vitales capaces de rechazar y absorber golpes. Mediante el entrenamiento y la constancia se logra el dominio del KOTSUKAKE, (literalmente "huesos enganchados").

Sanchin 三進
(Koryugata)
  • A través del sufrimiento y el dolor, se consigue controlar la mente y de esa forma hacerse todavía más resistente a cualquier individuo.

  • Se consigue dominar la energía interna potenciando los golpes y defensas. Se Obtiene la capacidad para cumplir el lema de Uechi-ryu "GANSHEI SHUSHOU" (la mirada feroz, las manos ágiles), para terminar el combate en un instante.

Sanchin con Louchin y Tauchin se completan las tres respiraciones del dragón.
En la práctica de Sanchin se ha de acompañar siempre el ejercicio de la energía interna Qi Gon y el estado de Kotsukake.
Actualmente la posición de Sanchin-dachi que se usa, no es la posición original de Uechi-Ryu. Sin embargo, los practicantes de grados superiores deberían dominar la posición antigua de Sanchin, formando esta la tercera versión del kata.

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram
  • Flickr Social Icon
  • DNKTjpg
DIRECCIÓN

 

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

C/ Puerto Navacerrada n°79. 

Polígono Industrial Las Nieves. Móstoles (Madrid).

Tel: +34 678 644 942

 

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES