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ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

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KATA

En Uechi Ryu existen los KORYUGATA, que son los katas de origen chino y que el maestro Kanbun Uechi aprende en China, SANCHIN, SESAN, SANDAILUI, PALIMPE y los TANRENGATA, siendo estos los katas de entrenamiento, aportados al sistema Uechi por Kan Ei Uechi KANSHIWA, SELUI Y KANCHIN, por Seiki Itokazu KANSHU y por Saburo Uehara SECHIN.

En la linea Shubukai, además existe el kata SHINSHU, creado por el maestro Satoru Shinki 10º Dan Hanshi. Este kata fue revisado y ajustado por el maestro Kuno 8º Dan Kyoshi, con la autorización del maestro Shinki.

En las katas de Uechi Ryu existen tres versiones de dificultad:

  • Version basica, forma aprendida por la mayoría de practicantes.

  • Versión avanzada simplificada, para los experimentados.

  • Versión original, reservada sólo para los maestros de altos grados.

Por supuesto estas versiones deben ser trasmitidas por un maestro conocedor de todas ellas y desgraciadamente no existen demasiados en la actualidad con dichos conocimientos, limitandose a practicar solamente la versión basica simplificada.

Originalmente en Uechi-Ryu no existe el Kiai en las katas. Una de las maximas de Uechi Ryu es su eficacia, por lo que no se realiza Kiai, al no estar demostrado su efectividad en un combate real, ya que si fuera así, en algunos deportes de contacto como por ejemplo el boxeo podria ser utilizado, pero ningún boxeador grita al gopear, ya que sería practicamente imposible resistir mas de un asalto realizando kiais en cada golpe.

SANCHIN 三進 (Koryugata)

Como bien decía el maestro Kanbun "TODO ESTA EN SANCHIN". Es la base del estilo Uechi y se aprende desde el primer dia. Antiguamente se necesitaba un minimo de 3 años para dominarlo y poder pasar al kata Seisan. Se realiza con la posicion clasica de manos abiertas Nukite, así como la respiración variable de Sanchin antiguo, siendo este estilo el único que la realiza. Significa según su pronunciación en el dialecto de Fuzhou, "tres progresos" o pasos. En otros estilos se ha traducido como tres conflictos o guerras, aunque ese significado y segun el dialecto Min de Fuzhou se pronunciaría Sanchen.

Para que el trabajo de Sanchin sea correcto y eficaz hay que realizarlo un mímimo de tres veces diarias, bien sea en el Dojo o en la propia casa, esta promesa se respeta por todos los practicantes desde el primer día.

Sanchin es un método, (que no un kata en sí mismo), aporta los siguientes beneficios:​

  • Forma la posición de base; desarrolla y fortalece los músculos y los órganos vitales capaces de rechazar y absorber golpes. Mediante el entrenamiento y la constancia se logra el dominio del KOTSUKAKE, (literalmente "huesos enganchados").

  • A través del sufrimiento y el dolor, se consigue controlar la mente y de esa forma hacerse todavía más resistente a cualquier individuo.

  • Se consigue dominar la energía interna potenciando los golpes y defensas. Se Obtiene la capacidad para cumplir el lema de Uechi-ryu "GANSHEI SHUSHOU" (la mirada feroz, las manos ágiles), para terminar el combate en un instante.

  • Sanchin con Louchin y Tauchin se completan las tres respiraciones del dragón.
    En la práctica de Sanchin se ha de acompañar siempre el ejercicio de la energía interna Qi Gon y el estado de Kotsukake.
    Actualmente la posición de Sanchin-dachi que se usa, no es la posición original de Uechi-Ryu. Sin embargo, los practicantes de grados superiores deberían dominar la posición antigua de Sanchin, formando esta la tercera versión del kata.

 
 
KANSHIWA 完子和 (Tanrengata)

Fue creada por el maestro Kan-ei Uechi. Su significado viene por la union de KAN de Kanbun y SHIWA de Shushiwa. Es la segunda Kata de Uechi-Ryu después de Sanchin. Antiguamente se la llamaba Kanshabu. Este kata enseña los movimientos básicos del estilo. Los primeros tres golpes se ejecutaban con Shouken, actualmente se han remplazado por Daiken (Seiken) para los principiantes, siendo la única kata de Uechi Ryu en la que se aplica esta técnica.La parte más importante es la combinación Mawashiuke - Hiji - Riken y Osaezuki.

 

BUNKAI BASICO

Oficialmente existen dos Bunkai (análisis de aplicación) para el examen de grados, uno es elemental (para Kyu) y otro es superior (para Dan). Lógicamente todas las Katas tienen su Bunkai, pero la verdadera aplicación se comprenderá sólo con las Katas originales y no con las versiones simplificadas.

MAWASHI-UKE, TSUKI

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Daiken. Esta secuencia es la única combinación de Daiken que existe en Uechi-Ryu. Se ha de practicar el MAWASHI-UKE no sólo como una defensa sino aplicando posteriormente la garra de tigre para apresar y controlar el movimiento del adversario. Se ha de comprender la importancia del giro corporal para disminuir la fuerza del impacto.

MAWASHI-UKE, SOKUTOU

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Sokutou. La práctica es similar a la secuencia anterior. La patada se alinea con el brazo de la defensa para aumentar la potencia de la patada. Durante la aplicación real, el Sokutou suele dirigirse a la parte más baja, "la rodilla".

MAWASHI-UKE, HIJI

Atrapa el Shutou y contraataca con el hiji. La parte más importante de esta aplicación es el paso de arranque (el pie izquierdo) que ayuda a aumentar la velocidad de entrada facilitando a esquivar el arma del oponente. El golpeo de Hiji debe ser simultáneo y con él, automatiza el disparo de Riken-uchi.

WA-UKE, BOSHIKEN

Wa-uke es la versión más simple de Mawashi-uke. En esta ocasión, se aparta el golpe del adversario y se introduce los dos Boshiken en los puntos correspondientes. Boshiken se aplica como una descarga y no como un golpe normal. Se ha de precisar los puntos de Kyusho (puntos vitales).

MAWASHI-UKE, SHUTOU

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Shutou, la aplicación es similar a las anteriores. Se ha de estudiar la relación entre la inmovilización del oponente y el golpe de Shutou. Automatizar el movimiento de Riken-uchi junto a la ejecución de Shutou como en el ejercicio anterior de Hiji.

MAWASHI-UKE, SOKUSEN

En el Bunkai oficial, se ejecuta esta combinación saliendo hacia el exterior del oponente, sin embargo, la aplicación útil sería quedarse dentro para continuar con más técnicas como en el caso que aparece en Kata Seisan. Se ha de precisar el punto del golpeo y aplicar correctamente la punta de los dedos. Se requiere un entrenamiento aparte y previo, para formar y endurecer los dedos de los pies.

OSAE-ZUKI

Es la técnica particular del estilo que atrapa, inmoviliza y contraataca simultáneamente. El seguimiento (la ruta) del contraataque se automatiza a través del brazo del oponente dejando de requerir el cálculo visual. Es la versión simplificada del Osae-zuki.

 
SHINSHU 新修 (Tanrengata)

Creada por el maestro Satoru Shinki. Esta Kata fusiona las antiguas técnicas de Okinawa Tei y Pangainoon.


Utiliza Watari Uke inversa y su estrategia de anticipación es evidente.
 

Se debe ejecutar esta Kata comprendiendo su característica y aplicarla con fluidez.

 
KANSHU 完周 (Tanrengata)

Creada por el maestro Seiki Itokazu. Es el tercer Kata de Uechi-Ryu. El objetivo de este Kata fue familiarizarse a los movimientos aplicados en el Kata Seisan.

 

En el momento de su creación se bautizó como Daini Seisan (Segundo Seisan) pero posteriormente fue renombraron con el nombre actual.

 
SECHIN 十戦 (Tanrengata)

Formada por la union del numero 10 mas Sanchin. Fue creada por el maestro Saburu Uehara.

 

Esta kata contiene la esencia del Pan Gai Noon del maestro Kanbun Uechi, aunando los principios de agilidad, suavidad y dureza. Es la cuarta kata en aprenderse, pero enseguida se observa la dificultad de su dominio. Es muy importante los desplazamientos y los cambios de suave a fuerte.

 

Muchos practicantes realizan este kata con la version dura solamente.

 

Las tecnicas mas importantes son Shukou - Kakeuke y Hiza sukuiharaiuke.

 
SEISAN 十三 (Koryugata)

Su significado es el numero trece. Esta kata era la favorita del maestro Kanbun. Destaca por la precision y velocidad de sus técnicas, así como la funcionalidad de su aplicación ante ataques reales. Para poder dominar esta kata es necesario dominar la base de Sanchin. La version original solo la reciben los alumnos mas avanzados. Seisan pertenece a Tsuru no Kata (Kata de grulla).

BUNKAI BASICO

Oficialmente existen dos Bunkai (análisis de aplicación) para el examen de grados, uno es elemental (para Kyu) y otro es superior (para Dan). 
Lógicamente todas las Katas tienen su Bunkai, pero la verdadera aplicación se comprenderá sólo con las Katas originales y no con las versiones simplificadas.

BOSHIKEN HASAMI-UCHI

Golpea a las sienes circularmente desde el exterior. Se ha de prestar atención al movimiento no apreciable en el que hay una defensa durante la ejecución de esta técnica.

BOSHIKEN TSUKIAGE

Tsukiage significa golpear hacia arriba. El golpe se realiza en circular y no lineal. En la parte final de la técnica se atrapa la cara del oponente con la garra de tigre.

BOSHIKEN, HIZA 

Es la técnica contra agarre. Técnicamente es similar a la anterior, la diferencia es la utilización de ambas manos para facilitar el apresamiento posterior. A la hora de aplicar el Hiza, se ha de desviar del Seichusen (el eje central) sólo una cabeza de distancia y así se podrá impactar el Hiza a la línea central del oponente.

FURINUKI

Furinuki es una técnica muy particular que golpea a los genitales. Para causar un efecto mayor y vibrante, se mantiene la muñeca flexible y la mano en forma ovalada, no se trata de golpear y pinchar los genitales con los dedos rígidos.

MOROTE SHISHISEN, TSUKAMI

Morote Shisen (Nukite) es idéntica a la que se ejecuta al comienzo de Sanchin. Para poder desplazar una persona pesada se ha de localizar los puntos exactos para golpear y agarrar. Nunca se ha de utilizar la fuerza para su ejecución.

MAWASHI-UKE, HIJI

Es la técnica para atrapar y golpear con el Hiji vertical. En una circunstancia de enfrentamiento con un adversario armado, se requiere una velocidad superior a la de él. Por ello, se aplica la técnica de desplazamiento de la gravedad para reducir la trayectoria de Hiji a lo más lineal posible. Se ha de combinar con el posterior golpe de Chuken o Shishisen a la cara del oponente.

MAWASHI-UKE, KENTSUI

La técnica Kentsui se coordina y se ajusta con el movimiento circular de Mawashi-uke. 
La práctica consiste en sentir la fuerza del movimiento circular de ambas manos y apurar la velocidad de Kentsui al máximo.

SOKUSEN-GERI

En el Bunkai oficial (lo que se exige para el examen de grados), esta patada se realiza individualmente sin acompañar ninguna técnica adicional. Pero es comprensible el verdadero significado de esta técnica combinándola con la siguiente secuencia.

HIZA, SHOUKEN-ZUKI

Es la combinación de Hiza y Shouken. Siguiendo la técnica anterior, se aprovecha la circunstancia del adversario para continuar los posteriores golpes con mayor dureza. El lugar de impacto del Hiza es la cara y el Shouken alcanza al punto vital de la parte lateral de la cabeza.

SHISHISEN (CHUDAN NUK

Es la técnica típica de Uechi-Ryu. Atrapa e introduce el Shishisen al costado (entre costales). Se ha de cuidar la forma de golpear evitando el temblor de las puntas de los dedos, que sea siempre ascendiente punzando sólo un punto con precisión.

TSURU-DACHI, HIJI, RIKEN, SHOUKEN-ZUKI

Tsuru-Dachi es la posición de la grulla que se aplica frente a un individuo armado. Para comprender esta secuencia se requiere el conocimiento global del lugar del nacimiento de la misma. Actualmente se ejecuta de modo simplificado.
Como práctica, se ha de intentar saltar a la mayor distancia posible hacia atrás y recuperar rápidamente la posición saltando igual o a más distancia hacia delante.

 
SELUI 十六 (Tanrengata)

Significa 16. Fue creada por el maestro Kan Ei Uechi. Se aprende en sexto lugar.

 

Se observa el trabajo del equilibrio y estabilidad, principalmente por el uso de Nekoashi Dachi.

 

Es muy importante el dominio de Kan Kyu, (aceleración, desaceleración), aplicándolo correctamente a cada técnica.

 
KANCHIN 完戦 (Tanrengata)

Formada por la union de Kanbun y Sanchin. Fue creada por el maestro Kanei Uechi. Se practica en séptimo lugar.

 

Es tan bien de una gran dificultad, al contener técnicas del kata Sandailui, es preparatoria para el siguiente kata.

Lo mas importante es el dominio de los movimientos glutinosos como Watari Uke.

 
SANDAILUI 三十六 (Koryugata)

Sandailui es el nombre original, actualmente se la conoce como Sanseryu, aunque el maestro Kanbun nunca lo llamó así, siempre utilizó su nombre original, tal y como lo aprendió de su maestro en China. Su significado es 36. Hoy en día es el kata mas alto de Uechi Ryu.

 

Destaca por la velocidad y fluidez de sus técnicas y la combinación de ataques directos mezclados con defensas circulares, aumentando la dificultad de su correcta ejecución si se respeta la forma original de mitad duro y mitad suave.

 

El otro punto importante se encuentra en la defensa triple en la que deben activarse tres miembros simultáneamente para un mismo objetivo. Como en otros katas la versión más practicada es la básica simplificada. Este kata se debe aprender con tercer dan.

Este kata es característico de TORA NO KATA, Kata del tigre.

 
PALIMPE 壱百零八 (Koryugata)

Actualmente esta kata no existe y esta excluida del sistema Uechi Ryu. Es la version antigua de Superimpei, significa 108. El maestro Kanbun Uechi la demostraba pocas veces en el primer Dojo de Wakayama (Japón central) y probablemente nunca realizada en su totalidad.

Por las carteristicas de las katas de Uechi ryu, lo mas probable es que en Palimpe, no existiera la repetición de los movimientos en las 4 direcciones, como en el Suparimpei moderno, sirva decir que en los katas de origen chino es muy raro encontrar líneas simétricas y técnicas que se repitan.

La tradición tanto de Uechi Ryu como de Shito Ryu, afirma que el maestro Mabuni Kenwa fundador del Shito Ryu, interesándose por las técnicas de Kyusho (puntos vitales), visita al maestro Kanbun en el Dojo de Wakayama, existiendo datos de que incluso pudo observar entre otras técnicas los katas mas altos del estilo Uechi Ryu, incluido Palimpe. El maestro Uechi llamaba en ocasiones a este kata Shimpa.

Mabuni Kenwa inspirado probablemente por las técnicas y por el kata Shimpa, crea uno con el mismo nombre para su escuela de Shito ryu. Lastima que incluso un genio de la talla del maestro Mabuni, no hubiera conservado aunque fuera mínimamente algo del kata Palimpe.