Kanshiwa 完子和
(Tanrengata)

Fue creada por el maestro Kan-ei Uechi. Su significado biene por la union de KAN de Kanbun y SHIWA de Shushiwa. Es la segunda Kata de Uechi-Ryu después de Sanchin. Antiguamente se la llamaba Kanshabu.

Este kata enseña los movimientos básicos del estilo. Los primeros tres golpes se ejecutaban con Shouken, actualmente se han remplazado por Daiken (Seiken) para los principiantes, siendo la unica kata de Uechi Ryu en la que se aplica esta técnica.

La parte más importante es la combinación Mawashiuke - Hiji - Riken y Osaezuki.

BUNKAI BASICO

Oficialmente existen dos Bunkai (análisis de aplicación) para el examen de grados, uno es elemental (para Kyu) y otro es superior (para Dan).
Lógicamente todas las Katas tienen su Bunkai, pero la verdadera aplicación se comprenderá sólo con las Katas originales y no con las versiones simplificadas.

 

MAWASHI-UKE, TSUKI

 

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Daiken. Esta secuencia es la única combinación de Daiken que existe en Uechi-Ryu. Se ha de practicar el MAWASHI-UKE no sólo como una defensa sino aplicando posteriormente la garra de tigre para apresar y controlar el movimiento del adversario. Se ha de comprender la importancia del giro corporal para disminuir la fuerza del impacto.

 

MAWASHI-UKE, SOKUTOU

 

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Sokutou. La práctica es similar a la secuencia anterior. La patada se alinea con el brazo de la defensa para aumentar la potencia de la patada. Durante la aplicación real, el Sokutou suele dirigirse a la parte más baja, "la rodilla".

MAWASHI-UKE, HIJI

 

Atrapa el Shutou y contraataca con el hiji. La parte más importante de esta aplicación es el paso de arranque (el pie izquierdo) que ayuda a aumentar la velocidad de entrada facilitando a esquivar el arma del oponente. El golpeo de Hiji debe ser simultáneo y con él, automatiza el disparo de Riken-uchi.

 

WA-UKE, BOSHIKEN


Wa-uke es la versión más simple de Mawashi-uke. En esta ocasión, se aparta el golpe del adversario y se introduce los dos Boshiken en los puntos correspondientes. Boshiken se aplica como una descarga y no como un golpe normal. Se ha de precisar los puntos de Kyusho (puntos vitales).


MAWASHI-UKE, SHUTOU


Atrapa el Tsuki y contraataca con el Shutou, la aplicación es similar a las anteriores. Se ha de estudiar la relación entre la inmovilización del oponente y el golpe de Shutou. Automatizar el movimiento de Riken-uchi junto a la ejecución de Shutou como en el ejercicio anterior de Hiji.


MAWASHI-UKE, SOKUSEN


En el Bunkai oficial, se ejecuta esta combinación saliendo hacia el exterior del oponente, sin embargo, la aplicación útil sería quedarse dentro para continuar con más técnicas como en el caso que aparece en Kata Seisan. Se ha de precisar el punto del golpeo y aplicar correctamente la punta de los dedos. Se requiere un entrenamiento aparte y previo, para formar y endurecer los dedos de los pies.


OSAE-ZUKI


Es la técnica particular del estilo que atrapa, inmoviliza y contraataca simultáneamente.
El seguimiento (la ruta) del contraataque se automatiza a través del brazo del oponente dejando de requerir el cálculo visual. Es la versión simplificada del Osae-zuki.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram
  • Flickr Social Icon
  • DNKTjpg
DIRECCIÓN

 

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

C/ Puerto Navacerrada n°79. 

Polígono Industrial Las Nieves. Móstoles (Madrid).

Tel: +34 678 644 942

 

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES