• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram
  • Flickr Social Icon
  • DNKTjpg
DIRECCIÓN

 

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL KARATE CLÁSICO DE OKINAWA

C/ Puerto Navacerrada n°79. 

Polígono Industrial Las Nieves. Móstoles (Madrid).

Tel: +34 678 644 942

 

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Kanbun Uechi 上地 完文 UechiRyu Uechi Ryu 上地流 空手道 空手術 唐手術 唐手道 Karate Tradicional Clasico
Kanei Uechi 上地 完英 UechiRyu Uechi Ryu 上地流 空手道 空手術 唐手術 唐手道 Karate Tradicional Clasico
Satoru Shinki 新木覺 UechiRyu Uechi Ryu 上地流 空手道 空手術 唐手術 唐手道 Karate Tradicional Clasico Shubukai 修武会
Yasushi Kuno 久野靖 UechiRyu Uechi Ryu 上地流 空手道 空手術 唐手術 唐手道 Karate Tradicional Clasico Shubukai 修武会
KANBUN UECHI
 

En 1897 se marchó a China para aprender el arte de Chun-Fa con los monjes budistas de los cuales recibió la autorización para abrir una escuela en China siendo un extranjero.


Después de regresar a Japón en 1910, empezó a enseñar este sistema en la ciudad de Wakayama situado en Japón central. Se casó y tuvo cuatro hijos. El hijo mayor, Kanei, continuó el legado de su padre. Kanbun tuvo otro hijo, Kansai, y dos hijas, Tsuru y Kamai. Estuvo enseñando en Wakayama hasta 1948.

 

Muere con 71 años de edad en Okinawa

KANEI UECHI
 

El hijo mayor de Kanbun Uechi. Su nombre se pronuncia Kan - ei por separado. Empezó el Karate con 17 años de edad con su padre y en el año 1937 abrió el primer Dojo en Osaka y luego en Hyougo.

 

Instruyó a muchos jóvenes que alguno de ellos se convertirían en futuros grandes dirigentes de Uechi-Ryu. Regresó a Okinawa después de la Segunda Guerra Mundial y abrió el Dojo Central de Uechi-Ryu en Futenma.

 

Modernizó el estilo añadiendo nuevos ejercicios y Katas. Fallece en Febrero del 1991 con 79 años de edad.

SATORU SHINKI

 

El maestro Satoru Shinki nació en el año 1927 en las Islas Goto, provincia de Nagasaki. Desde su infancia practicaba las artes marciales. Fué discípulo del maestro Kan-ei Uechi y del maestro Chojiro Tani.

 

El maestro Shinki era un gran conocedor de todas las materias en todos los estilos, una enciclopedia viviente de Karate. Como miembro fundador de la Federación Japonesa de Karate, colaboró para establecer el reglamento deportivo de Kumite que se convirtió posteriormente en el estándar mundial, el sistema W.U.K.O. Durante décadas fue el Presidente de la Federación Nishijitsugyodan (agrupaciones de los clubs de Karate de las empresas niponas) influyendo en el mundo tradicional y deportivo.

 

Se retiró con el cargo de Superintendente de la policía de Hyogo, como buen policía, también dominaba Judo y Kendo con destreza. Poseía la titulación de osteópata.

 

Tristemente en Julio de 2008 fallece a la edad de 80 años, siendo una enorme pérdida para el Uechi Ryu en particular y para todo el karate en general. Como cualquier genio del arte, será muy difícil que el futuro pueda dar un maestro de las características técnicas y humanas del maestro Shinki.

 

Una de las máximas del maestro Shinki era:

 

"No confiar en lo que dicen los demás, si os interesa saber la verdad, investigadlo y contrastadlo, es la única forma de saber la verdad"

YASUSHI KUNO

 

El maestro Kuno nace en 1961 en Japón.

 

Comienza su adiestramiento en karate Uechi Ryu a la edad de 7 años con el maestro Satoru Shinki 10º Dan Hanshi, con la influencia de su padre, también maestro de Uechi Ryu. Muy pronto bate todos los records en cuanto a la edad mínima requerida para la obtención de grados y titulaciones, siendo en la actualidad 9º Dan Hanshi y Shihan oficial de la organización Shubukai de la que es Presidente Internacional.

 

El maestro Kuno fue el primer alumno que tuvo el honor de recibir directamente de su maestro el cinturón rojo y blanco, el mismo que el propio sensei Shinki utilizaba normalmente. Con este gesto quedaba demostrado que el maestro Shinki otorgaba el Menkio Kaiden y la sucesión de la línea de karate Uechi Ryu Shubukai al maestro Yashushi Kuno.

 

Cuando llegó a nuestro país, el maestro no tenía intención de enseñar Karate porque su objetivo era continuar los estudios que había realizado en la universidad. Sin embargo, los jóvenes españoles se interesaron por conocer este desconocido arte de Karate, insistieron una y otra vez y por fin convencieron al maestro para que enseñara Uechi-Ryu por primera vez en España. Al principio, el maestro no quería enseñar las verdaderas técnicas de Uechi por la extrema dureza de su entrenamiento, pensando que nadie podría superar ese infierno, pero esos jóvenes tenían cierta ventaja ya que desconocían el mundo del Karate (como nunca lo habían practicado aceptaban cualquier reto como si fuera algo normal). En esta primera etapa de Uechi-Ryu en España, los alumnos todavía no tenían lugar donde entrenar y siempre practicaban al aire libre.

 

Sólo entrenaba Sanchin, Makiwara y Kotegitae sin preguntar la razón ni su utilidad, repitiendo los mismos movimientos cientos de veces hasta que el maestro dijera que parasen. El entrenamiento era doloroso y monótono pero tenía su importancia para formar la base de Uechi-Ryu.

 

El maestro Kuno estableció el primer pequeño Dojo en Diciembre del 1986 para recompensar el sacrificio de los alumnos y satisfacer la demanda creciente.

 

La actual sede de la Asociación Uechi-Ryu España se encuentra en Barcelona.

 

En la actualidad el Maestro Yasushi Kuno, 9º Dan Uechi-Ryu Karate Do, Presidente de Uechi-Ryu Shubukai Internacional, es quien dirige la asociación en todo el mundo.